Breve resumen de obligaciones empresariales en relación con la Ley de Igualdad
PLAN DE IGUALDAD
En el año 2020 se estableció la obligación de tener un Plan de Igualdad en las empresas, quedando en la actualidad obligadas a tenerlo, aquellas con una plantilla de 50 o más personas. El Plan de Igualdad es importante, no solo porque contiene medidas diseñadas para reducir las desigualdades de género y fomentar el trato igualitario entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, sino porque es indispensable para poder acceder a las bonificaciones a la contratación, para aquellas empresas que estén obligadas a tenerlo.
Plan LGTBI
De la Ley 4/2023, se desprende que el Plan de Igualdad y el Plan LGTBI son obligaciones diferentes.
Por tanto, contar con un Plan LGTBI es otra obligación empresarial que afecta a las compañías con más de 50 personas en plantilla.
Desde abril de 2021, según lo establecido en el RD Ley 6/2019, todas las empresas están obligadas a tener un Registro Retributivo, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan.
Este documento debe contener información detallada sobre los salarios de la compañía, incluyendo al personal directivo y a los altos cargos.
El Registro Retributivo tiene que mostrar de forma separada los salarios de hombres y mujeres en la plantilla, asegurando así la transparencia de las retribuciones.
Tiene que actualizarse cada año y recogerá el salario de los trabajadores y trabajadoras a lo largo del año anterior.
Todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan en plantilla, están obligadas a contar con un Plan de Prevención y Acoso Laboral.
Todas las empresas deben promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
Esto implica la creación de canales de denuncia, proporcionando a las personas trabajadoras la posibilidad de informar sobre cualquier tipo de discriminación por razón de sexo o acoso sexual que puedan experimentar.
La Ley 2/2023 estableció la obligación para las empresas de implementar un canal de denuncias interno.
El canal de denuncias es una herramienta que tiene como fin proteger y salvaguardar la identidad de las personas que denuncien casos de corrupción o fraude dentro de una empresa.
Todas las empresas que tengan más de 50 personas en plantilla y las entidades del sector público están obligadas a contar con un canal de denuncias.
Desde marzo de 2022, según lo establecido en el RD 902/2020, todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras tienen que contar con una auditoria salarial obligatoriamente.
La auditoría salarial forma parte integral del Plan de Igualdad y debe incorporarse como parte del mismo.
La auditoría salarial sirve como herramienta para detectar las desigualdades y tomar medidas para corregirlas, estableciendo las acciones necesarias para lograr una remuneración equitativa para todos los trabajadores y trabajadoras.
A diferencia de lo que sucede en el Registro Retributivo, que requiere actualizaciones anuales, la auditoría salarial tiene una duración máxima de 4 años.
La Ley de Igualdad 3/2007 establece la obligación de las empresas de fomentar condiciones laborales que prevengan delitos y conductas que afecten a la libertad sexual en el entorno de trabajo, es por ello, por lo que las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar formación en materia de igualdad a sus plantillas.